domingo, 20 de marzo de 2011

¿Qué hay detrás de una imagen?

En esta ocasión vamos a hacer hincapié en los elementos estructurales que hay en una imagen. Y al fina se presentarán unos ejemplos tomando como referencia un cartel de la Libertad de Pensamiento y Expresión de Eduardo Téllez, el cual se modificó para poder cambiar la connotación en algunos casos.


Lisa: Sabían que todas las imágenes responden a una ideología. La publicidad se hace con un fin en específico.
Homero: Y cómo logran todo eso
Lisa: Existen elementos estructurales que se aplican en la elaboración de imágenes, son tres:
modelo                                                                            entorno



                                                       Composición: modelo + entorno

Homero: Y ese cartel de I WANT YOU con qué intención lo hacen
Lisa: Con la intención de reclutar personas para la armada. Es de cierto modo un mandato lo que connota la imagen del Tío Sam junto con el texto. Recuerdas cuando salió la canción que te hizo enlistarte a la marina, es lo mismo pero esto se basa más en lo visual.

Lisa: También están los elementos supraestructurales:
1.       ¿Qué queremos contar? Es la idea que se quiere transmitir
2.       ¿A quién se lo queremos contar?
En el caso de un artista no toman en cuenta al público al que se van a dirigir. En cambio los de agencias publicitarias saben perfectamente a quienes va a ir dirigido un mensaje.
3.       ¿Cómo se va a contar?
La reacción que tenga el receptor va a ser indispensable para saber qué recursos se van a  utilizar como los modos de expresión.
El modelo puede ser el yo o los otros.
Homero: Mira Lisa, este anuncio sobre la Duff
Lisa: El modelo en este caso fue elegido predeterminadamente porque saben que va hacia un público de hombres, el tamaño de la Duff es exagerada y a la postura de la mujer influye mucho. El fotógrafo Barthes dice que la percepción del modelo cambia sustancialmente y esto se logra con las posiciones, si esta vestido o desnudo como en el caso de ésta chica Duff que esta semidesnuda.





El entorno
Lisa: el entorno construye la personalidad, con el entorno que se tiene se pueden descifrar clases sociales. Mira esta página de revista Versace.

Homero: orale que elegantes
Lisa: el entorno que nos muestran es muy minimalista y sofisticado, lo cual nos indica que es de una clase altar y por consiguiente la marca es cara.
Composición:
Lisa: la composición nunca va a ser denotativa porque el hecho de que existan elementos en un espacio ya nos están indicando símbolos. Lo elementos dejan de ser piezas sueltas y ahora son un todo.
La creación de un modelo de representación y sus consecuencias
Homero: Todo este tiempo han estado jugando con mi mente, las imágenes no son inofensivas.
Lisa: Y desde los tiempos de Roma se da el hecho de que la sociedad vea a través de los ojos de quienes construyen nuestro mundo, de aquí se derivan todos los estereotipos.
El yo narciso
Homero: ¿Y qué hay de los autorretratos Lisa?
Lisa: El espejo es un elemento esencial, en el cual se muestran algunos autores como verdaderamente se perciben ellos mismos. Existen algunos otros que con el autorretrato buscan reencontrarse consigo mismos, como en el caso de Van Gogh
El estereotipo en la reconstrucción de los otros
Lisa: En el libro la personalidad autoritaria dan las características del estereotipo:
1.       Sobregeneralización
2.       Todos iguales entre si
3.       Desindividualización
Homero: Bueno eso si por un lado están los ñoños, los samaritanos, los guapos y apuestos como yo, los gordos, los flacos, los feos, los inteligentes
Lisa: Más que eso los estereotipos llegan a gobernar y manipular la realidad. Como en la anorexia, se piensa que el modelo ideal de una mujer es estar en los huesos y no es la realidad.
Homero: anda la osa todo eso puede crear una imagen.
Lisa: En efecto, veamos algunos ejemplos que tengo por aquí acerca de cómo si cambiamos algunos elementos puede cambiar o no el significado.

Este es un cartel del  diseñador mexicano Eduardo Téllez, el estudió en la UNAM y dio clases durante 7 años ahí mismo. El cartel que se presenta habla sobre la libertad de pensamiento y expresión.
En el cartel original, Eduardo Téllez intenta representar la libertad que tenemos los mexicanos de expresarnos, decir lo que pensamos, ya que es un derecho que tenemos y está marcado en el artículo 6° de la Constitución Mexicana. Es nuestro  derecho y no debemos reprimiros por ellos, nos incita a hablarlo y compartirlo con la sociedad.
Este cartel puede ser comprendido de manera universal, pero por el texto que está apoyando a la imagen, el mensaje va más dirigido hacia los mexicanos, es una forma de delimitar más al público receptor.
Las características de este público:
El público al que se dirige es entendible que son jóvenes –adultos, ya que para un niño no es tan fácil comprender algunos puntos de la constitución. Pueden ser de clase social baja y media, ya que es a los que casi siempre reprimen por dar una opinión social.
Eduardo Téllez maneja elementos simbólicos como las bocas abiertas, las cuales inmediatamente nos connotan comunicación, habla, lenguaje y por el hecho de estar abiertas es más como un no quedarse callados. Eduardo juega también con la posición de estas bocas y la silueta de la cabeza de un hombre. Una de las bocas está situada en el lugar habitual y otra en a parte del cerebro, la parte del pensamiento lo cual nos connota a expresar y decir lo que pensamos.
Manipula la imagen seleccionada, cambiando:

a) El/la modelo principal (únicamente), y anota breve explicación de lo que pasa con el mensaje

El modelo en primera instancia era la silueta de un hombre, lo cual generaliza que todas las personas tenemos ese derecho de expresión. Pero al colocarle cabello a la silueta ya denota a una mujer y aunque la idea se sigue percibiendo igual (libertad de expresión), el público al que se dirige ya cambia, ahora el receptor es la mujer y su libertad de expresión el cual nos puede connotar a mujeres maltratadas o discriminadas por la sociedad.

















b) En una imagen nueva: Modificarás 1 ó varios elementos del contexto/ entorno original (conservando el modelo original del autor)




























c)    Modificarás Composición general, cambiando modelo y entorno (tratando de plasmar el mismo sentido del mensaje original y la intención temática)

***CAMBIARÁS por completo características del público o receptor meta original.

El receptor al que yo me quiero dirigir en este caso es a personas de la tercera edad, ya que muchas veces no contamos sus opiniones porque se nos hacen muy reglamentarias o apegadas a su época, sin embargo son las personas más sabías y experimentadas y su opinión vale tanto como la de un adolescente.

Para el nuevo diseño utilice un modelo que tiene características antiguas es un micrófono de radio pero de los iniciales. Aparte del modelo complemente la imagen con un texto que dice “usted ¿qué opina?”, con esto estoy haciendo hincapié en personas mayores, ya que el usted connota formalidad y respeto.




Conclusión:
Al estudiar al público al que te vas a dirigir, conocerlo y aplicar esas características hacen que estés diseño y no solo dibujando, con un elemento, con una palabra, con una forma, con el color, puedes manipular y connotar miles de ideas; por eso es importante sabes lo que pones y que va a tener una buena reacción en el receptor.








 

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