sábado, 19 de marzo de 2011

Ontología - hermenéutica

Este es un apunte de la clase de comunicación y diseño en el cual daremos a la definición de hermenéutica y ontología, y que es lo que hacen y en diseño gráfico cual es su funció.
Lisa: Papa tu sabes qué es la ontología
Homero: si es lo que estudian para ser dentistas, por Dios Lisa todo mundo sabe eso
Lisa: (debí suponerlo) Eso es odontología papá. La ontología es la ciencia del SER, de lo existente.
Homero: como este mueble o este sillón
Lisa: Así es papá, son cosas que percibes, para que exista algo debe de ser percibido. Aunque puede darse el caso de que no se perciba la existencia del objeto pero sí logramos interpretarlo y darle un significado.
Homero: como jebus
Lisa: Si, Jesucristo es un ejemplo muy claro, a él le dimos una imagen y lo hicimos real de forma que le tenemos respeto y fe
Homero: Es como el coco, que mucho no creen que exista pero para algunos niños tiene una recreación muy  real.


Lisa: Exactamente, lo real es lo que existe, lo que podemos ver y tocar. Sin embargo la metafísica, la lingüística y el diseño muchas veces se encargan de crearlo, representándolo gráficamente de manera que tenemos a un ser artificial.
Lisa: Y sabes a lo que se refiere con hermenéutica
Homero: Claro que si es cuando sellan bien los frascos de mermelada o de mayonesa para conservarlos
Lisa: Eso es hermético. La hermenéutica es el conocimiento y el arte de la INTERPRETACIÓN.
Homero: error de dedo
Lisa: cuando realmente estamos interpretando algo es cuando nos surgen estas emociones. En el lenguaje visual los elementos gráficos  como el color, la forma, la tipografía, etc. hacen más fácil la interpretación y por lo tanto la reacción que tengamos. Mira este anuncio de oreo

Homero: mmm pastel, se ve delicioso Lisa, chocolate, encima helado de fresa, galletas oreo, se me hace agua la boca es como el aperitivo que solía hacer la tía Selma, rico, rico.
Lisa: Casi siempre los anuncios publicitarios intentan colocar una imagen perfecta del producto que venden.
Homero: Lisa súbete a la carro, vamos a comprar unas oreo.
Conclusión:
Como bien comentamos la que existe es lo que percibes, pero existen cosas que muchas veces no tenemos  posibilidades de ver, como las pirámides de Egipto, nunca he ido sin embargo se que existen por medios como fotos, imágenes en la televisión o algún pariente que te relate su experiencia. Todos estos factores hacen que los puedas percibir en tu mente y cuando hablen de las pirámides puedas tener una interpretación sobre eso.
Referencias
Presentación ONTOLOGIA, HERMENÉUTICA..INTENCIÓN, INTERPRETACIÓN documento PDF. Ivette Rivera Guzman


No hay comentarios:

Publicar un comentario