martes, 15 de marzo de 2011

Estereotipo "Uni...versitario"

En este tema de clase se trabajo con los estereotipos. Se nos designaron universidades diferentes y teníamos que plasmar el estereotipo que se tiene de cada una de ellas.
Homero: Lisa porque tienes todos esos folletos en tu cama, ¿son cupones o solo basura?
Lisa: No es basura papá, son folletos sobre universidades
Homero: Pero Lisa falta mucho para eso, no empieces a agobiarme con el pago de una universidad
Lisa: Ya sé que falta mucho  para eso, pero quiero ir contemplando e informándome sobre cada una.
Homero: mmm, a ver cuales tienes en mente
Lisa: La Ibero Puebla…
Homero: FRESAS

 Lisa: la UDLAP
Homero: eres jugadora de futbol americano, no verdad , entonces ni de chiste mantendrás tu beca y yo no pienso pagarla. A esa ira Bart.

Lisa: el TEC
Homero: Ay si los perfectos ingenieros que andan paseándose con sus trajes por las plantas nucleares…

Lisa: Papá solo estas poniéndole estereotipos a los universitarios, no me estas ayudando a elegir, además la Universidad no hace al alumno, si tú tienes tu propio criterio, no tienes por qué ser como los demás. Lo que estás haciendo es generalizar la forma de ser de los universitarios.
Los estereotipos llegan a gobernar y alterar la percepción de la realidad.
¿Qué piensas de los estudiantes de la UDLAP?
Homero: Pues según ellos muy internacionales y siempre apoyan con becas a los deportistas, en especial a los aztecas esos, ni que estuvieran tan buenos

Lisa: Ok, es a lo que me refiero, tal vez si sea cierto y se les de cierta preferencia a los alumnos que juegan con los aztecas, pero también existen alumnos a los que apoyan con sus becas por el hecho de ser muy inteligentes en alguna otra rama que no sea el deporte.
Lisa: Recuerda que la intención de una imagen va a depender de los medios.
Conclusión:
Los estereotipos existen y existirán siempre. Desde la época de los Griegos hasta nuestros tiempos existen los estereotipos porque esto les da cierto poder, al generalizar y poner de líderes a aquellos que cumplan con las características requeridas. Pero como menciona Lisa, va a depender del criterio de cada persona si se deja generalizar o alza la mano y dice no yo soy diferente y lo puedo demostrar con actos.






1 comentario:

  1. Me alegra que realmente puedan poner este tema, ya que a mi sinceramente si me molesta mucho los Estereotipos y me considero una persona que realmente puede alzar la mano y decir no para nada soy asi y lo demuestro con acciones, lamentablemente aqui en Puebla esto sucede con demasiada frecuencia sobre todo en esas universidades y falto mencionar a la BUAP que realmente no me gusta comentar pero pasa, entonces lo importante aqui es no generalizar, y poco a poco con personas que no esten de acuerdo con esto cambiara este tema tan molesto que son los estereotipos

    ResponderEliminar