miércoles, 11 de mayo de 2011

Retórica

Homero: El día de hoy aprenderemos un poco más acerca de la retórica, mañana tengo una junta con el Señor Burns y Lisa me ayudará a preparar un buen discurso. Dice que haremos uso de la retórica pero como yo no sé qué es eso, dejaré que mi hija les explique.
Lisa: Porqué hago mención de la retórica se preguntaran ustedes, bueno se debe a que la retórica es el arte de argumentar. Este arte nace Grecia, Aristóteles fue uno de los primeros en iniciar esta arte, cuando enseñaba a sus discípulos a realizar discursos, como el que intentaremos que mi papá realice.
Homero: es que eso de escribir no es lo mío Lisa
Lisa: Bueno en este caso tu sí tienes que hacerlo de una manera verbal, pero la retórica también puede ser visual.
Homero: Aun no entiendo porque vamos a usar eso de la retórica para un cochino discurso para Burns
Lisa: Bueno como Aristóteles menciona, la retórica es la facultad de observar en cada caso los medios disponibles de persuasión.
Homero: En español por favor
Lisa: Lo que este gran filósofo quiso decir es que cuando utilizas la retórica en las palabras, tienes que observar ese doble sentido o ese giro que le dan al significado de las cosas que te están diciendo y es una buena manera de persuadir, ya que dices las palabras de otra manera.
Homero: Anda la osa, como que si se habla mucho de este tema en el mundo verdad Lisa
Lisa: Claro papá, y no es cosa de ahorita, a mediados de 1500 el estudioso francés Peter Ramus, dividió el arte de la retórica holística en dos: la retórica y la lógica
Homero: Ahora vas a meter a la lógica en todo esto
Lisa: Claro, él menciona que la retórica va más enfocado a la imaginación, es más decorativa y la lógica a lo intelectual, más científica y exacta.
Homero: Pero aun no me queda claro cómo es que la retórica llegas hasta la imagen
Lisa: Bueno para esto, leí un artículo llamado “Visual Rhetoric” de Gui Bonsiepe. En el cual habla sobre esto y menciona que la retórica visual es posible bajo el uso de las bases de la retórica verbal, enfocándose en la relación imagen – texto. Esto es muy usado por los buenos diseñadores. La eficacia de usar la retórica en el diseño va a depender del buen uso de los símbolos, esto quiere decir, que se encuentren familiarizados con el receptor.

Homero: entonces en síntesis la retórica es…
Lisa: Es el vocabulario que describe el uso eficaz y persuasivo del discurso. ¿Sabes cuáles son los modos retóricos de apelación?
Homero: ¿Qué? Perdón estaba jugando con el perro
Lisa: ¡Ashh!… Pon atención
Existen 3 modelos: Logos,Pathos y Ethos
Logos: es lo racional y su objetivo es instruir. Emplea signos de autoridad intelectual como: estadísticas, cotizaciones, dibujos científicos.

Pathos: se enfoca más a lo emocional, intenta mover a la gente con las emociones que causa en ellas

Ethos: Tiene como objetivo deleitar. Se refiere a las emociones más sutiles de sensibilidad, el gusto y la creencia filosófica. La apelación ética se centra en las cualidades estéticas del diseño, sin dejar a un lado los valores tradicionales y las tendencias morales de su receptor.

*También se pueden encontrar la combinación de todas las anteriores, por lo general haciendo hincapié uno sobre el otro.
Homero: No hay ejemplos más gráficos Lisa
Lisa: Si, te explicaré las figuras de significación
Abismo: Construcción dónde una idea, imagen o acción aparece dentro de otra que la cita dentro de ella.

Acumulación: Expresión que consiste en sumar una gama de elementos correlativos similares para producir un efecto de amplificación, ya sea por su forma, por su significado, o por su función.

Alusión: No va a mostrarte el mensaje tal y como es, va a presentártelo de una forma distinta.

Aliteración: Repetición de una imagen para formar una nueva, con la unión de estas
Antanaclasis: Repetición de una imagen con sentidos diferentes

Antítesis: Elementos que representan lo opuesto, pero al final evocan una misma idea

Blancos: La imagen es interrumpida, con la finalidad de invitar al receptor a completar la imagen.

Comparación: Consiste en subrayar una idea o concepto por su relación con uno que es comparable.

Doble sentido: Expresión figurada que puede interpretarse en dos sentidos distintos y simultáneos.

Gradación: Disposición de los términos de una enumeración en orden creciente o decreciente.

Hipérbole: Expresión que exagera una idea o un objeto semánticamente con el fin de subrayarlo

Inversión o hipérbaton: Darle un cambio al orden común de una imagen.

Ironía: Utilización de una imagen, dándole un sentido contrario

Lítotes: Uso de una expresión que sugiere más de lo que dices.

Metáfora: Utilización de una imagen con un sentido parecido, aunque diferente en su sentido oficial.

Preterición: Tiene a no decir lo que se dice en la imagen

Prosopopeya: Da a lo inanimado una apariencia animada

Metonimia: Se nombra el objeto por medio de un término que designa otro objeto y que se encuentra unido al primero por una relación lógica o simplemente habitual.

Paradoja: es una figura que consiste en afirmar dos estados de cosas contrarias.

Repetición: Retomar una misma imagen o un mismo grupo de imágenes.

Rima: Produce una similitud o consonancia de las formas.

Sinonimia: Plantea igualdad de significados con diferentes significantes.

Sinécdoque: Figura que consiste en tomar lo singular por lo plural.

Conclusión:
Para nosotros como diseñadores, el uso de la retórica, le da un extra a nuestros diseños, ya que se presenta un proceso más elaborado en el desarrollo del mismo. La retórica puede estar en todas partes y a veces muy fácil descifrarlo, pero considero que hay que ser muy original para poder realizar retórica.
Referencias:
Hanno Ehses y Ellen Lupton. (1996 2ª Edición). Rhetorical Handbook. Nova Scotia: College, Canada. Pp: 3 a 13 y 16
Abelardo Rodríguez. (2001). Logo ¿qué?. Vía Sta. Fe, México.  Pp: 173 a 182

1 comentario:

  1. Blanca en revisión (úñtima de archivos aqui en su blog) encuentro este...por qué no te tenía marcada en mi lista de calif . como entregado??
    En fin ya lo vi y tomo..

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