martes, 17 de mayo de 2011

Interprétame... La última y nos vamos

Introducción:
Durante el curso de Diseño y Comunicación hemos ido desarrollando nuestras ideas, aterrizándolas con argumentaciones sólidas, que le dan un soporte a lo que se está presentando.
La importancia de esta materia se basa en la manera en la que presentas tus proyectos y cómo las sustentas. Para esto nos han dado ciertos conceptos que podremos aplicar en un futuro para la presentación y análisis de un trabajo.
En el siguiente trabajo se presentará un cartel, formato tabloide, en el cual interpretaremos a un compañero de la clase y lo sustentaremos con un argumento que explique el porqué de cada elemento que se utilice, aplicando los conocimientos aprendidos durante el curso. Esto con el fin de demostrar que somos Diseñadores Gráficos y todo lo que hacemos o plasmamos tienen un porqué. Cada elemento, cada color, tipografía, forma… tienen una razón y es lo que nos diferencia de los que sólo hacen “dibujos”.
Los objetivos específicos para este trabajo final “interprétame” son:
Realizar Diseño gráfico soportado con argumento teórico-práctico, basado en
análisis epistemológico tanto en Diseño como en Comunicación, aplicando
conocimientos aprendidos durante el Curso.

Reflejar propio entendimiento, conocimientos y aplicación de procesos
suscitados durante la aplicación pragmática, sintáctica, semántica y de discurso
visual persuasivo en la relación: Diseño y Comunicación.

Exponer habilidades críticas y creativas al seleccionar y decidir los elementos
a utilizar durante cada etapa de los procesos que intervienen en el Diseño.

Crear diseños gráficos con alto grado de contenido en comunicación visual y
funcionalidad denotativa y sobretodo connotativo.






PARTE I
1.1.- Proceso perceptual y cognoscitivo:

a)    Del Emisor: Características a nivel perceptivo y cognoscitivo para diseñar 

Tratar de representar de una manera clara, utilizando las características más sobresaliente de mi receptor, para darle el mejor entendimiento y cumplir con el objetivo de crear una reacción positiva en el receptar y que se logre interpretar exitosamente.

b)    ¿Cómo entiendes como emisor la aplicación de la Ontología, hermenéutica y comunicación en tus procesos de diseño?

Es muy importante saber las características de tu público receptor, ya que siguiendo su marco de referencia podremos causar un impacto en ellos, lo cual va a producir sensaciones. Y para lograr esto debemos de dejar claro el mensaje, que lo sepan interpretar, es necesario el uso de la Hermenéutica. La ontología va de la mano de la Hermenéutica, para poder interpretar algo debe de existir por lo menos en nuestra memoria. En mi proceso de diseño estuve manejando objetos, colores y lugares que para mi receptor son conocidos por la experiencia que ha tenido con ellos. Para esto se necesito de una previa entrevista, para conocer más acerca de sus gustos, pasatiempos, color favorito, etc.

c) Investigación del Personaje de tu diseño y su campo semántico (anota características demográficas, socioculturales y personalidad), señalando qué hará que éste  pueda interpretar tu mensaje visual.
Receptor: Carlos Edmundo Vega Flores
Lugar de origen: Puebla, Puebla
Edad: 22 años
Religión: Católico creyente, más no practicante
Personalidad: Es una persona muy alegre, muy social, le encanta platicar con las personas y es extrovertido cuando ya se lleva bien con alguien, al principio es una persona penosa.
Gustos: Le agrada jugar futbol, más no verlo; al menos que sea el Puebla
Pasatiempos: Se la pasa tuitteando todo el tiempo
Lugar que más te gusta: Le gusta Cholula por sobre todas las cosas
Música: Electrónica
Color: Rosa
Características físicas: es una persona de estatura media, delgado, moreno, ojos negros y lo más característico, su cabello largo (considerando que es del sexo masculino)
Vestimenta: Sus converse rosa son algo muy característico de él, los jeans y las blusas pegadas. Accesorio: Lentes.

1.2- Etapa Proyectual del proceso de diseño
Hago uso de la sinécdoque al utilizar solo sus piernas en representación de su gusto por el futbol y sus converse rosa.












Es una parodia del cartel de singin’ in te rain. Sólo que utilizando elementos que hacen referencia de Cholula y una comparación con Disneylandia.












Su gusto por la electrónica. Sustituyendo al corazón por los audífonos









La intención es hacer una metáfora de Carlos con el pájaro de twitter.








Abstracción de ideas / conceptos a referir de su compañero-a con su personaje) cualidades a significar
Cómo logras hacerlas VISIBLES ¡gráficamente!
Alegre
Formas circulares que remiten a un movimiento, una persona alegre siempre se encuentra en constante movimiento (saltando, corriendo, bailando, etc.). El círculo es también una figura no tan recta como el cuadrado o el rectángulo.
Penosa
El color rosa simboliza la timidez, sugiere la ternura y la intimidad
Extrovertido
Platicador  
Utilizar tipografía con tamaños irregulares
El uso de frases que él mismo ha publicado

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