lunes, 4 de abril de 2011

KIT DEL DISEÑADOR

Elementos del KIT del DISEÑADOR GRÁFICO

EL PUNTO: es la unidad más simple y mínima de la comunicación visual. La forma más común de un punto es la de un círculo, sin embargo un punto puede ser cuadrado, triangular o de forma irregular.

Existen 3 tipos de puntos y estos son:

Centros geométricos: el centro del espacio, el atractivo visual y donde se coloca la información de mayor importancia. Como en este cartel lo que más llama es la imagen de homero.


Punto de Fuga: Este punto es el que determinará el efecto de la perspectiva, es como una referencia. El punto de fuga más básico estaría ubicado en el centro horizontal del papel y sobre la línea dibujada para el horizonte. Si se ubica el punto de fuga un poco más arriba, el dibujo parecerá ser visto desde un punto más alto sobre la tierra. Si se selecciona un punto de fuga a la derecha, el dibujo parecerá ser visto desde la izquierda de los objetos.


Punto de Atención: Es la parte de un todo que va a llamar más tu atención por los elementos icónicos que contiene. Ejemplo: a pesar de haber tantos elementos , el más representativo por cuestión de tamaño, posición y color es Homero.


Línea: se puede crear como un camino visual entre dos o más puntos, manchas u otras marcas.




Proporción: es la medición de la relación mutua entre diferentes elementos. Cuando Da Vinci creó al Hombre de Vitruvio, la divina proporción del ser humano.

Forma: Las líneas que se cierran se convierten en una forma y nos permiten reconocerlas como representaciones de objetos reales o imaginarios.

Textura: permite crear una adaptación de la realidad. Esta puede ser visual o táctil; la táctil es la más cercana a la realidad y la visual te da una idea de ésta. Ejemplo: La imagen que ves tiene una textura de agua, cómo una imagen se percibe debajo del agua.

Tipografía: es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa. La tipografía ha ido evolucionando conforme a las épocas, ya que se reflejan las características de la misma.

Existen dos clasificaciones de la tipografía
Pictorial
Caligráficas (o manuscritas): son aquellas que simulan estar escritas a mano, mediante cualquier instrumento de escritura como: el pincel, la pluma, el plumón.


Color: Es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. En la naturaleza el color es un factor que tiene distintos propósitos como: camuflaje de animales, protección de sus depredadores. Todos los colores afectan el humor, el ambiente físico y la reacción de la persona que lo percibe.

Los colores primarios:

Son los que no pueden obtenerse de la mezcla de otros, son únicos (amarillo, cian y magenta)
Los colores producidos por luz son aquellos que tienen como colores primarios al rojo, verde y azul (RGB) y gracias a ellos podemos percibir el color en la televisión, en la computadora, en la fotografía, en el cine; y su fusión crea la luz blanca.  









Los clores  pigmento: al mezclar pigmentos ocurre una reducción de luz, produciendo el negro. Estos colores son el Cian, Magenta y Amarillo (CMY)
























Los colores secundarios:
Son los que se obtienen con la mezcla de dos de los colores primarios a un 50%, obteniendo verde, violeta y naranja


Los colores terciarios:
Son los que se obtienen al mezclar partes iguales de un primario y un secundario.
Verde + naranja= amarillo terciario
Naranja + violeta= rojo terciario
Verde+ violeta= azul terciario
















¿Cuál es el valor psicológico y simbólico que se le aplica a los colores?
La psicología del color abarca un gran campo en la cuestión de significados. Cada color denota algo distinto. En este video Carolina explica muy bien lo que denota cada color y nos dice que cada color tiene una parte positiva y una negativa, todo depende de cómo lo utilices. Por ejemplo el amarillo da hambre para un restauran esto es algo positivo pero para una persona que no quiere engordar no le conviene en nada. Escuchemos el significado de los demás colores en este video:



Ícono:
Es una figura sencilla, una imagen que trata de expresa un mensaje de forma clara. Existen distintos grados de iconicidad:

Imagen Natural: Cualquier percepción de la realidad. En este video te muestro como sería tener a Homero en la realidad


Modelo tridimensional a escala:



Hologramas: Como aquel que salió en la película de star wars. Donde la princesa Leia le pide ayuda a Obi Wan Kenobi.


Fotografía en color:
Fotografía en blanco y negro:

Pintura Realista:


Representación figurativa no realista



Pictograma: las señales de baño pueden contar como pictogramas


Esquemas motivados: Mapa de Springfield


Esquemas arbitrarios: No se admiten Homeros. En el video se muestra un vago recuerdo de Homero cuando de pequeño no la entrada a clubs.



Representación no figurativa:

Conclusión:
Nosotros como diseñadores gráficos recurrimos a estos elementos del kit para poder dar a entender nuestro mensaje de la manera más clara posible. De igual forma los grados de iconicidad tienen funciones distintas: de reconocimiento, descriptiva, informativa y artística
Referencias:
Dantzic, Cynthia Maris (1994) Diseño Visual: introducción a las artes visuales. México: Trillas
Villapañe, J. Mínguez, N (1996) Principios de la imagen. Madrid, Paraninfo
Fotonastra (s/r) La Textura. Recuperado el 2 de abril del 2011, de http://www.fotonostra.com/grafico/texturas.htm

Fotonastra (s/r) La Tipografía. Recuperado el 2 de abril del 2011, de http://www.fotonostra.com/grafico/tipografia.htm

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