miércoles, 2 de febrero de 2011

Comunicación e Información

Esta vez vamos a hablar más a fondo de cómo funciona la comunicación, qué se requiere para que la comunicación sea exitosa, porqué algunas veces el mensaje no se entiende bien. La información y la comunicación no son lo mismo, sin embargo van ligados de la mano y explicaremos algunos esquemas de Schramm, Schannon y Weaver, y Osgood; que interpretan el proceso de la comunicación.
Lisa: Hola papá, hoy tuve una clase muy interesante, la señorita Krabappel nos habló hoy de comunicación e información.


Homero: Lisa ya te dije que no interrumpas a papá cuando está viendo su programa, anda ve y tráele una cerveza a papi, se buena.

Lisa: No papá voy a platicártelo y me vas a escuchar. Necesito que me ayudes con mi tarea y que respondas unas preguntas, es tu deber como papá apoyarme, además Bart está jugando con sus amigos y mamá fue al súper con Maggie.
Homero: ¡… pero Lisa! No le puedes preguntar al abuelo o al estúpido de Flanders, el nunca está haciendo nada, solo fanfarronea todo el día.
Lisa: no papá debes de ser tú, además al abuelo lo mandaste al asilo, ¿recuerdas? En fin aquí voy, trata de poner atención, se que a veces te cuesta trabajo no divagar pero en verdad necesito de tu ayuda.
La comunicación es un acto entre dos o más personas, en el cuál evocarán un significado en común.
Homero: mmm evocar, como un ¿bocadillo?
Lisa: no papá, lo que quiero decir es que van a recordar o a traer a la mente un mismo significado. Y para esto es necesario tener experiencias similares para poder tener un mejor entendimiento. Muchas veces podemos no conocer a la persona pero existen muchos hechos en el mundo que podemos relacionar, además el uso del mismo lenguaje ayuda mucho.
Roland Barthes dice que escribir…
Homero: Lisa, quién es ese tal Barthes, ya te he dicho que no estés hablando con gente extraña
Lisa: No papá Roland Barthes es un autor francés y el pensaba que escribir era una forma de ofrecer la última palabra al otro. Esto quiere decir que el autor de un libro escribe su historia pero la persona que lo está leyendo le puede dar una interpretación diferente de acuerdo a sus experiencias vividas y lo comunicado se torna ahora de una manera distinta. El modo en que interpretamos las cosas siempre va a depender del contexto social que estemos viviendo.
Homero: Osea que no siempre tengo que pensar igual que el tal Roland ese, yo puedo tener mi propio criterio.
Lisa: Así es papá, no muchas veces vemos las cosas de la misma manera.
Ahora quiero decirte el significado de algunos conceptos. El primero es la acción social, que es cuando realizamos algo dentro de los patrones de una sociedad y la gente de ese grupo social lo acepta y lo ven bien, de esa manera nos estamos tratando de comunicar con esa sociedad, realizando a la vez una acción que esté en su mismo contexto.
Homero: es como si fuera a la iglesia y pusiera atención a lo que el reverendo dice, en vez de estar escuchando el partido por la radio o llegar ebrio.
Lisa: Si papá exacto eso sería algo bueno visto por la sociedad y te estarías comunicando, al menos en el contexto de lo correcto dentro de un recinto religioso.
Otro de los conceptos es la relación social, esto es cuando el significado de algo tiene diferente sentido para una persona y otro para otra, pero los dos tienen la posibilidad de deducir como actuará el otro o la razón del porqué actuó así.
Homero: mmm no entiendo Lisa, mejor veamos a la sabia tele y así podremos encontrar respuestas
Lisa: ¡No papá! , no la enciendas, te lo explicaré de una manera que puedas entender… veamos, como te lo explico, ¡ah! Ya sé, a Moe y a ti les interesa la cerveza ¿no?
Homero: ¡si, si CERVEZA! Creo que ya le voy entendiendo más a esto.
Lisa: Bueno ustedes tienen un interés en común, sin embargo tú la aprecias de una manera diferente puesto que tu quieres consumirla y Moe le ve un interés más financiero, pero los dos saben el efecto de esa cerveza y conocen su sabor.
Muchas veces lo que se está comunicando tiene el mismo sentido para los que se comunican, en otras el sentido es distinto pero entendible, pero cuando no existe el mínimo entendimiento no puede existir tampoco una comunicación.
La información, a diferencia de la comunicación no necesita transmitir algo en común para los demás, claro que si queremos que esa información sea funcional y entendible para un grupo, se tendrán que utilizar términos entendibles para ese grupo. La información va cambiando conforme el paso de generaciones, lo que hace que la comunicación entre las personas también evolucione. Como puedes ver la información y la comunicación van de la mano, una siempre va a influir en el comportamiento de la otra. Y aunque no son lo mismo, cuando tenemos una nueva información contradiciendo la anterior o ya existente, necesita una evocación en común (como en la comunicación) para que pueda hacerse social.
Homero: déjame ver si entendí, si yo quisiera ser presidente de Springfield y ordenar que existiera el  día internacional de las rosquillas, o el día de tomar hasta embriagarse, primero ¿tengo que convencer a la gente?
Lisa: podría ser pero tienes que tener fundamentos creíbles para que eso suceda, por eso debe existir una investigación previa del grupo al que vas a dirigirte para ver si tienen los mismos intereses, en éste caso sería todo el pueblo de Springfield.
Voy a enseñarte 3 esquemas que te harán comprender mejor cómo funciona la comunicación.
Este esquema lo propone Wilbur Schramm y es muy sencillo:
Para Schramm los significados solo pueden tener la denotación que tu experiencia te haya dado para entenderlos. Es la única manera de entender un mensaje, mediante los signos que ya conoces.
Existen dos tipos  de significados que pueden complicar un mensaje:
Los significados denotativos: que es el significado común, el que está implantado por un diccionario, la palabra o el nombre que les das a las cosas y los significados connotativos: el significado emocional que le das a esa palabra.



Se dice que un mensaje puede contener mensajes paralelos cuando podemos descifrar más que el contexto mismo del mensaje cuando escuchamos el tono de voz y la manera en que maneja su lenguaje. Por ejemplo cuando hablas con Apu puedes descifrar su lugar de origen por su manera de hablar.
Shannon y Weaver nos presentan un esquema con otros elementos:


Estos nuevos elementos tienen la función de elaborar el mensaje, entenderlos y enviar una respuesta.
Osgood presenta un esquema en el cual al emisor y al receptor cumplen con la misma función:
Un marco de referencia nos va a representar un campo común de experiencias, sin éste marco el mensaje podría no decodificarse con las intenciones que el emisor tenía. Una persona puede comunicarse solo en función de su marco de referencia. Las actitudes de canalización nos dan a entender que es mejor tomar las actitudes ya existentes y volverlas a guiar de forma sutil, a tratar de atacarlas.
Homero: Esta clase de explicaciones me gusta… mmm ¡donas! Aunque dices palabras raras a veces, pero ya cuando lo pones así, mi cerebro entiende.
Lisa: Ok entonces continuo diciéndote que  la comunicación obviamente ha ido evolucionando y la comunicación moderna implica la aparición de largas cadenas y esto trae un problemática. Cuando el mensaje se está pasando, los distintos emisores-receptores, pueden o no compartir esa información, pueden agregarle datos o quitarle, tienen el control sobre el conocimiento que se transmita después de él. 



Como conclusión puedo decirte que la investigación de comunicación pretende ser efectivo y conocer bien a su campo, conocer su marco de referencia y tratar de que el mensaje sea lo más claro posible para que la mayoría pueda evocar el mismo significado.
Ahora si puedes contestar las preguntas que me dejaron:
1.       ¿Qué mecanismos hacen que algunos de nuestros significantes puedan ser comunes, aunque no compartamos la misma lengua?  
Homero:  Pues las señales obscenas, los sabores universales ( mmm chuletas de cerdo), gestos… algo así, no se Lisa ya tengo hambre tu platica solo abrió mi apetito.
2.       ¿Qué mecanismos hacen que podamos compartir los mismos significados, seamos o no miembros de la misma cultura, clase social, que pertenezcamos a distintos o grupos o desempeñemos roles diferentes?
      Homero: Ehhm por lo que puedo recordar de todo lo que me dijiste creo que las experiencias vividas, que muchas veces las compartimos porque se repiten en el mundo.

3.       ¿Qué tipo de significados y por qué no podemos evocarlos en común, si pertenecemos a distintas culturas, o clases sociales, o a distintos grupos y roles?
      Homero: Las costumbres que hay en cada lugar son diferentes y por lo tanto nos lleva a un contexto diferente de las cosas.
Lisa: creo que me pusiste atención, eso me alegra papá
Homero: no la verdad eso lo leí en esta envoltura de chocolate jojo
Lisa: ¡uhhm! Ok prosigamos

4.       ¿Por qué si los significados evocables por un significante son muchos, podemos tomar uno como preponderante?  
Homero: No hay opción multiple o de tin marín de do pingüe…
Lisa: ¡PAPÁ!
Homero: ok, ok … (piensa Homero piensa). Porque los significados pueden invocar…
Lisa: EVOCAR
Homero: Eso evocar, pueden evocar muchos sentidos, pero de esos sólo uno va a ser el más importante y es el que se va a evocar en común
Lisa: ¡Bien papá!
Homero: ¡ WUJUUUUUU!

5.       Y por último, ¿Por qué un mismo significado, puede tener usos o sentidos iguales y otros aun siendo evocados en común, tienen sentidos diferentes?
Homero: Porque va a depender de la perspectiva que cada quién le dé y eso depende de su historial social.
Lisa: Gracias papá
Homero: Ahora si me puedes traer mi cerveza
Lisa: no quieres que te siga platicando acerca de….
Homero: mi  CER - VE – ZA
Lisa: ok, ya entendí.


Bibliografía:
Paoli, A. (2000) Comunicación e Información. México: Trillas

4 comentarios:

  1. Gran manera de hacer entender el fenómeno llamado COMUNICACIÓN... es muy simple y sencillo, la manera en que abordas las diferentes posturas a través de los autores, simplemente fenomenal...
    las animaciones que tienes para poder explicar el tema son geniales y fáciles de entender... creo que logras bastante bien tu objetivo, de hecho puedo imaginar la voz de lisa explicando a homero.... MUY BIEN.... has logrado que entendiera a través de donas y cerveza como funciona y en que se basa la comunicación...

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  2. En modo sencillo se podría decir que todo EXPRESA, la INFORMACIÓN es mera transmisión de datos y COMUNICACIÓN (como linda definición) es la mutua intención de compartir algo en común (por tal... aunque Homero escuche a Lisa, si no tiene la intención de compartir ese algo, no h comunicación... sino información)... JUAAAAAS

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  3. REVISIÓN PARCIAL 1.
    BIEN, BLANCA te faltaron apuntes en clase..sobre percepción, no olvidar dar ese espacio.. y para biografías de autores!!

    TEMAS A CONTEMPLAR:
    PREGUNTAS APERTURA PROGRAMA
    CARMEN GONZALEZ
    ANTONIO PAOLI
    HISTORIA LENGUAJE Y LANGUAGE IN USE
    APUNTES CLASE..PERCEPCIÓN...

    ME ENCANTA VER QUE TE COMENTAN MUCHO =0))))

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  4. Me parece una excelente idea para explicar un tema tan interesante como lo es la comunicación y abarcar muchos puntos acerca de, tambien me parece brillante utilizar personajes tan conocidos, ya que facilitan la experiencia de navegar por el blog.

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