miércoles, 23 de febrero de 2011

Leyes de la Gestalt

Para explicar las leyes de la Gestalt, utilizaremos a nuestros personajes para entender mejor cada una de ellas y también se comenta el tema de la Hermenéutica y la Ontología, qué es y en qué se relacionado con los objetos de diseño gráfico.
Lisa: Hola papá, porque no estás viendo la tele como de costumbre, te noto un poco preocupado
Homero: Ay Lisa, es que en el trabajo dicen que nos harán unas pruebas para ver nuestro desarrollo y desempeño y yo no sé nada, seguro me despiden



Lisa: Cálmate papá, tienes idea de qué tipo de pruebas te harán.
Homero: unas de esas leyes de Newton que no entiendo, algo de la Gestión…
Lisa: ¿De la Gestión? ¿De Newton?
Homero: Si Lenny y Carl me explicaron que era algo de las perspectivas.
Lisa: Papá, acaso no son las Leyes de la Gestalt
Homero: si esas, las leyes de la Gestalt
Lisa: Papá es un proceso muy fácil y para tu información, no tiene nada que ver con Newton. Las leyes de la percepción fueron enunciadas por tres psicólogos de la Gestalt: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción".
Homero: Osea que revisaran mi cerebro y lo abrirán, Lisa esto es peor de lo que creí no solo me van a despedir, también abrirán mi cerebro

Lisa: ¡No papá! Lo único que harán son unas pruebas de percepción, solo dirás lo que ves en unas imágenes y ya.
Homero: Segura de que no abrirán mi cerebro
Lisa: No, pero para que estés más tranquilo te explicaré las pruebas que te harán… acomódate en el sillón y pon atención.



Bueno para empezar te explicaré, según éstos psicólogos alemanes, la mente es activa ya que no acepta de una manera pasiva lo que percibe, sino que le busca un significado a los estímulos a los que se enfrenta. Para esto crearon las leyes que te explicaré, que son las que seguramente te harán mañana en el trabajo.

Existe la ley de la agrupación:
a)    Proximidad: Los objetos próximos o juntos tienden a verse como un conjunto. ¿Qué ves en ésta imagen?



Homero: jaja soy yo, es mi cabeza hecha de donas… mmm donas
Lisa: Exacto papá y esto sucede porque la proximidad de las donas te permite visualizar  la imagen de tu rostro.
a)    Ahora, la ley de la similitud:



Homero: uii en este veo hileras diagonales de Homero's y Marge's.
Lisa: así es, los objetos similares tienden a verse como una unidad. No solo las puedes agrupar por la forma, el color también ayuda mucho para que lo percibas como unidad.
a)    La siguiente es la ley de buena continuación: Objetos arreglados de forma curva o recta se ven como uno

Homero: si son una línea de “yos”, que bonitos
Lisa: exacto papá, lo que estás percibiendo es el conjunto, lo percibes como una línea y no como uno por separado.
a)    Esta es la Ley del cierre:
Cuando una figura tiene una abertura, logramos verla como una figura completa y cerrada. ¿Puedes decirme que ves ahí?
Homero: jajaja 20 años de ahorcar a bart
Lisa: Ves papá, sin problema alguno pudiste observar el número 20 aunque su forma no se encuentre perfectamente cerrada.
a)    En la Ley del destino común: los objetos que siguen una sola dirección, se ven como una unidad. Estos círculos concéntrico de donas, llevan un mismo sentido y movimiento.


Lisa: La Ley de Pragnanz habla acerca de las diversas formas geométricas que se te presenten y tú debes de captar la que sea más estable y simple.


Homero: ¡si dona, dona, dona! Podría ser de chocolate, o de azúcar, o de fresa con relleno de cajeta, o…
Lisa: Ok ya captamos que percibes más rápido la dona, la cual se conforma por dos círculos, pero y en la otra ¿a quién ves?
Homero: A Moe, no espera, espera… mmm Maguie
Lisa: papá es Bart
Homero: ¡Ah si eso Bart!
Lisa: Bueno y por último está la Ley de Figura – Fondo. La figura es la forma distintiva con bordes bien definidos y el fondo es lo que se encuentra detrás de la figura.


Lisa: Puedes decirme el orden de esta imagen de acuerdo a tu perspectiva.
Homero: bueno al fondo nos encontramos con el fondo verde, después sigo yo bailando
(pero que hermosa figura tengo), y en el frente se encuentra el reproductor de música.
Lisa: Ok ahora que ya entendiste cada una de las leyes no tienes de que temer, no abrirán tu cerebro. Todas estas interpretaciones que acabas de hacer son estudiadas por la Hermenéutica.
Homero: ¿Por la hermana de quién?
Lisa: La Hermenéutica papá, es la ciencia de la interpretación y la Ontología es la ciencia del Ser, de lo que existe. Esto nos lleva al proceso de percibir-pensar-interpretar.
Homero: Pero no entiendo que tiene qué ver la Odontología en todo esto
Lisa: La ontología papá, ésta habla de lo existente y lo que existe puede ser percibido o al menos debes de conocerlo por algún otro medio como fotografías, videos o descripciones. La manera de percibir algo es mediante la experiencia o la memoria, ya que traes ese recuerdo de lo ya existente. Mira te mostraré un video acerca de todo lo que te estoy platicando:

Homero: ¡Oh! Ahora entiendo, osea que todo lo que me van a preguntar es acerca de cosas que conozco
Lisa: lo más probable, solo quieren hacer algunas pruebas pero nada del otro mundo.
Homero: Ok, y hablando de eso de la hermenéutica y la ontología, le dejaron una pregunta a nuestra editora, crees poder responderla por mí, yo tengo que descansar para mi examen de mañana.
Lisa: Ok, cómo va la pregunta
Homero: ¿Qué relación existe entre ontología-hermenéutica con la percepción de un objeto de diseño gráfico?
Lisa: Bueno supongo que nuestra editora como diseñadora debe tratar de tomar estos dos aspectos de la existencia y la interpretación. Para que un diseño tenga éxito debe ser comprensible para los demás o para el público al que va dirigido y para esto necesita utilizar objetos que sean fáciles de identificar y por lo tanto de interpretar. Evocar un significado en común es un buen resultado de interpretación.
Homero: Ok ahora dame un masaje en la cabeza para relajar el músculo
Lisa: Ya te dije que no tiene ninguna dificultad alguna ese test. Me iré a dormir
Homero: Pero Lisa, si me despiden es tu culpa.
Conclusión:
Nuestro cerebro es capaz de percibir figuras incompletas o verlas como una unidad, si estas se encuentran cercanas o son muy similares. Pero para poder percibir algo como en la ley de cierre, hay que conocerlo y para conocerlo debe existir (ontología) para así poder interpretar (hermenéutica) lo que nos quieren decir las imágenes.
Referencias:
Leone, G. (s/r). Leyes de la Gestalt. Recuperado el 22 de febrero del 2011, de www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm
La Guía 2000. (2007). La Psicología de la Gestalt. Recuperado el 22 de febrero del 2011, de http://psicologia.laguia2000.com/general/la-psicologia-de-la-gestalt

miércoles, 16 de febrero de 2011

Percepción

En esta ocasión Lisa le explicará a Homero como sucede todo lo relacionado con la percepción de un manera que su IQ de 20 pueda entender este proceso. En ésta ocasión solo mencionaremos el proceso de percepción y en otra ocasión profundizaremos el tema de las leyes de Gestalt que están muy relacionadas con todo este proceso de percepción.

Lisa: Hola papá, estoy probando algunas teorías que he leído y necesito de tu ayuda
Homero: Claro que si Lisa, para eso está tu papi, para ayudar a su pequeña cerebrito
Lisa: Solo necesito que me digas que percibes con esta foto de mamá,

Homero: (¿Cómo me vería con ese cabello?)



Lisa: ¿Papá?
Homero: Ah sí, si pues que la mujer de mi vida, es la que me aguanta todo y la mejor cocinera de chuletas que pueda existir en todo el mundo. ¿Tú que ves en ella Lisa?
Lisa: yo veo a una mujer emprendedora, que puede ser capaz de lograr cualquier cosa en el momento que se lo proponga.
Homero: No crees que tu madre hace las chuletas mas deliciosas del mundo, so es un insulto. Lisa… discúlpate ahora mismo.
Lisa: no, no es eso papá lo que pasa es que tenemos una diferente perspectiva sobre esta mujer. Mira te voy a explicar por qué sucede esto.
Existen 3 partes importantes en todo este proceso de la percepción.
La primera es la Sensación: esta la percibimos con nuestros 5 sentidos y es la puerta de entrada para poder percibir. Ésta es enviada por canales y percibida por canales
La segunda es la Percepción: que es la interpretación de esas sensaciones, les da un significado y una organización. Es por eso que tú y yo tuvimos respuestas distintas. Porque tú ves a mamá con ojos de amor y yo aunque la adoro, la veo más con ojos de admiración.
Y por último tenemos la Cognición: en esta parte almacenamos ese conocimiento adquirido o lo recuperamos. Muchas veces puede ser algo nuevo para ti, apuesto a que no tenías la misma percepción de mamá de cuando la conociste a ahora.
Homero: bueno si tienes razón cuando conocí a tu madre pensé que era la niña más linda y tierna que pudiese existir en el mundo entero



La segunda vez que la vi, dije: ¡Santa Cachucha pero que mujer!, y en ese instante si quería que fuera la mujer con la que pasara el resto de mi vida pero no sabía que sería también la mujer que hiciera las mejores chuletas del mundo. Creo que tu teoría es cierta Lisa, lo que nunca cambió fue la perspectiva de una mujer tan bella.


Lisa: ¡Aw! Papá que romántico eres. Quisiera explicarte más sobre las leyes de la Gestalt…
Homero: Ahora no Lisa, tengo un compromiso con esa mujer llamada Marge
Lisa: Ok papá entiendo, anda ve con mamá, creo que puedo explicarte las leyes de Gestalt en otra ocasión

Conclusión:
Podemos seguir los mismo procesos, muchas veces podemos cambiar su orden, aunque la sensación siempre estará en lugar número uno. También nuestra percepción y cognición va a depender del marco de referencia que hemos acumulado a lo largo de nuestras vidas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Origen y Evolución del lenguaje

En éste texto se redactará en forma de ensayo acerca del origen y la evolución del lenguaje, para así  comprender la importancia del estudio de éste en la actividad de la comunicación.  Los personajes involucrados serán Los Simpsons (Blanca E. Martínez) y Squeeze (Ariadna Hernández).

Squeeze: Bitácora a Comando Espacial: cada día que paso en este planeta, me intereso más por sus habitantes y su lengua, sin embargo hoy he decidido que necesito más información, por lo que haré una investigación más directa con los terrícolas. Mi objetivo principal será buscar a seres de su planeta a los que pueda observar e interactuar con ellos, pero ¿a quién elegiré?...mmm, ¡ya sé! la garra lo elegirá...

Mientras en el parque:
Homero: Lisa, corre y alcanza al señor de las salchichas

Lisa: Pero papá ya va muy lejos…

Homero: atraviesa el bosque te digo, quiero una salchicha. Bueno si quieres puedo acompañarte para que no te pierdas.

Lisa: ok vamos, te acompaño. Papá, ya viste esa luz intensa en el fondo, ¿qué será…?

Homero: WUAAAA!!! Marcianos Lisa, son marciano ¡ayyy! Jebus! Yo sé que no he sido un buen cristiano, pero si me das una séptima oportunidad prometo ahora si ser un hombre de bien.

Lisa: Nos lleva papá, nos llevaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!



Llegando al interior de la nave de Squeeze de inmediato les pregunto quien eran:




Squeeze: Terricolas, ¡Bienvenidos a mi nave espacial!, mi nombre es Squeeze, ¿cuáles son sus nombres?

Lisa: Mi nombre es Lisa, y el es mi padre Homero.

Homero: ¡Anda la osa!

Squeeze: ¡Hola Lisa¡, ¡Hola Homero Anda la Osa!. Mi misión en el planeta es aprender mas sobre la lengua de los seres humanos, podrias decirme tu pequeño ser, ¿cómo surgio tu lengua?

Lisa: Existen muchas teorías acerca del origen de las lenguas, una de ellas es de carácter religioso y se encuentra citada en la biblia

Squeeze: ¿Biblia?

Lisa: si, una biblia es un conjunto de escritos del judaísmo y el cristianismo, donde se encuentra la palabra de Dios. Y en ésta biblia es donde dice que los babilónicos querían alcanzar el cielo con la Torre de Babel, ésta torre media 100m de altura y tenía una serie de siete pirámides escalonadas. Tal hecho decidió ser frenando por Dios y sembró diversas lenguas entre los obreros para crear confusión entre ellos y que no pudiesen comunicarse, así impidió que se terminará de construir la torre de Babel

Homero: ¡anda la osa! ¿Todo eso hizo Dios? Pero que interesante, porque nunca hablan de esas cosas en la iglesia

Lisa: si lo hacen papá pero siempre te quedas dormido. Bueno en fin squeeze te comento también que los hebreos pensaban que el hebreo era la lengua original hasta la confusión de Babel. Ésta teoría fue tomada por Cristóbal Colón y por Hernán Cortés, personajes de nuestra historia que hicieron fenomenales expediciones, tanto de la India como la conquista de México, en las cuales llevaban interpretes y traductores de ésta lengua.

Squeeze: Muy interesante diminuto terrícola, pero mmm… yo ya había investigado sobre tu lengua y encontré una teoría llamada “Del Australopitecus al homo Sapiens Sapiens”. Eres muy inteligente terrícola, de seguro ya lo has escuchado, pero  se lo explicare a tu padre, cuyo ser pareciera que no ha evolucionado del todo. Señor Simpson:


Ustedes terricolas provienen de unos seres antiguos llamados Australopitecos, los cuales eran aún mas peludos que ustedes. Estos seres extraños evolucionaron y dieron paso a los “Homo”, y estos a los “Homo Erectus”. Se dice que todos estos seres se originaron en África hace unos cuatro millones de años. Pero Homero, estos seres aún no sabían hablar, ya que sus cuerpos no se habían desarrollado para poder emitir palabras, por lo tanto tuvieron que pasar muchos años para que ustedes pudiera coordinar y decir palabras como “rosquilla” o “cerveza”. Así que en realidad según esta teoría de la cual yo investigue, el habla surge hace 130 000 años con el “Homo Sapiens Sapiens”, que ya se parece más a ustedes terrícolas, y con ello nació el habla, ya que habían desarrollado aparatos como la boca y la laringe.



Lisa: También tengo que contarte sobre una hipótesis que habla acerca de la monogénesis de las lenguas

Homero: Yo le explico esa, permíteme Lisa, hazte a un lado, la monogénesis de las lenguas fue creada por los monos y empezaron con el ¡UHH UHH!, evolucionaron al ¡UH AH AH! y ahora actúan en programas de televisión y circos.
Lisa: Papá, claro que no, eso te lo acabas de inventar; Además la comunicación entre los animales se desarrolló menos que la de los humanos, de hecho existe un mono africano que puede considerarse como el animal más desarrollado en cuanto a comunicación, éste mono  excede las 10 palabras o mejor dicho gruñidos que indican diferentes significados y comprende hasta 100 instrucciones, pero aún así no se compara con la lengua desarrollada del hombre.  Pero déjame continuar hablándote de nuestras teorías ya que  muy pocas veces tengo la oportunidad de compartir mis conocimientos con un ser de otro planeta. 

La monogénesis lingüística indica un solo origen de las lenguas del mundo.

Ésta hipótesis dice que el Homo sapiens sapiens aparece en una zona del centro-sur de África, conforme van migrando, el cual es un proceso excesivamente lento, el habla en cada grupo se va modificando y diferenciando del lenguaje inicial.

Homero: Y porque los monos no hablan entonces, no entiendo el punto de tu hipófisis

Lisa: Hipótesis papá, lo que quiero decir es que lenguaje surgió de un lugar y se fue modificando, es como con nosotros, tú no hablas como el abuelo, ni nosotros hablamos como tú, el lenguaje se ha ido modificando conforme pasa el tiempo.

Homero: ¡Changos pero si yo soy la onda!

Lisa: no intentes hablar como Bart papá, no se escucha bien.

Homero: ¡OUH!

Lisa: otro claro ejemplo de esta hipótesis fue el descubrimiento que hizo Sir William Jones en 1783. William era un juez del Tribunal Superior de la Compañía Británica de la India Oriental…

Homero: eso no es nada, yo soy inspector de seguridad del sector 7G

Lisa: si… bueno William era un lingüista aficionado, así que se puso  a estudiar el sánscrito que era la antigua lengua. En su estudió se dio cuenta de que existían semejanzas entre el sánscrito, el griego y el latín. Habían palabras como madre, que es matar en sánscrito y mater en griego y latín; y esto lo llevo a la deducción de que provenían de una rama en común.

Hoy en día se sabe que de ese tronco común provienen las lenguas
*      Latinas
*      Germánicas
*      Eslavas
*      Celtas
*      El viejo persa
*      Sánscrito
*      Griego

Al descubrimiento del origen común de éstas lenguas se le denominó INDOEUROPEAS, y se encontraban en  Rusia y Ucrania hace 5000-7000 años y emigraron en distintas direcciones.

Squeeze: ¡Espera terrícola!, lo que me intentas decir es que esos artefactos llamados “Libros” dicen que ¿todas as lenguas provienen de la misma raíz?, mmm… suena razonable. Nuevamente mi teoría estaba errónea. Yo investigue en un artefacto llamado Internet, que según la teoría “Hipótesis sobre la poligenesis de las lenguas”, contradicen todo lo que me has dicho, según esta hipótesis cada ser de los que ya le había mencionado a Homero provenían de diversas partes de tu planeta, por lo tanto aparecieron diversas lenguas que no tenían relación entre si y de estas surgieron las familias lingüísticas.  Terrícola Lisa, estoy seguro de que la garra, nuevamente no se equivoco al elegirte para que estudiara mas de tu lengua, eres como un “Libro”, sólo que parlante y con picos en la cabeza.

Squeeze: ahora que ya me has explicado que los idiomas vienen de la misma raíz, puedo entender cómo es que el latín funciona. Verán terrícolas amarillos, nosotros nos podemos entender por que al parecer mi idioma y su idioma provienen de la misma raíz, y creo que es el latín. Verán, los nombres de sus planetas y los míos tienen su origen en latín, e incluso del nombre de estos planetas proviene el nombre de los días de la semana. ¿Ustedes pensaban que éramos muy distintos?, pues ahora puedo ver que nuestros idiomas se conectan por la misma raíz. Lisa para que sigas siendo tan inteligente, te diré de donde provienen los nombre de los días de la semana:
Squeeze: Ok, ahora comprendo más sobre el origen de su lengua, pero ¿con qué fines utilizan su lenguaje?

Lisa: El lenguaje en los humanos en utilizado para distintos fines como transmitir información a otros, preguntar sobre opiniones e interpretaciones o simplemente expresar nuestras ideas y sentimientos, pero el fin común es transmitir algo, que también va a depender del contexto que se esté manejando.

Squeeze: Un ejemplo de contexto podría ser:




En las dos situaciones se utilizó la misma frase, pero en la tierra, a diferencia de mi planeta pizza, el contexto hace que cambie el significado.

Squeeze: Pero… ¡Lisa! ¡Homero!, estamos olvidando hablar de un tema que me interesa también mucho. He visto que ustedes no sólo se comunican con palabras, también puedo ver que cuando van por las calles en camino a su casa y Homero va conduciendo ese artefacto chistoso de metal con cuatro llantas, de repente no necesita que nadie le diga algo y se detiene… eso es por que la luz roja dice que se detengan, pero a esa forma de comunicación ¿cómo se le llama?

Lisa: ¡claro! Los humanos hemos aprendido a comunicarnos por signos, a eso se le llama Semiótica. La semiótica es un complemento muy fuerte de la comunicación, es el estudio de los signos, y la forma de interpretar las cosas como: la manera en que caminamos, hablamos, los colores con los que nos vestimos. Existen símbolos, que por nuestro marco de referencia, ya podemos darle un significado en común como señalizaciones o los colores de un semáforo.

Squeeze: Oooh! Interesante pequeño terrícola, pero por ejemplo un mismo signo puede adquirir diversos significados como tú lo has dicho, ¿no?.

Lisa: Así es, todo depende del contexto.

Squeeze: ¡Afirmativo terrícola!, es verdad. Un ejemplo podría ser mi nave espacial: Sí ustedes terrícolas ven mi nave espacial piensan en un marciano que los va a invadir, piensan en peligro; yo, al ver mi nave espacial, pienso en un sistema de transportación, en una forma de ir de mi casa a su planeta, nunca pensaría en peligro o en invasión al verlo. Todo esto depende del contexto o mejor dicho, por la situación que rodea al signo.

Lisa: Pero squeeze, estás olvidando un detalle, este contexto se verá afectado por la cultura. Así es como en tu ejemplo la cultura afecta al signo: la cultura de los humanos dice que una nave espacial es desconocido, por lo tanto provoca peligro; pero para los extraterrestres como tú, la nave forma parte de su cultura como un medio de transporte.

Squeeze: Oooh!, Lisa contigo estoy aprendiendo muchísima información que sólo un humano me podría decir por sus experiencias o su marco de referencia. ¡oooh, te estoy muy agradecido!

Lisa: hay squeeze, con un IQ como el mío puedes preguntar lo que sea y yo te respondo. Pero no se te olvide que si quieres transmitir mensajes muy complejos, a veces la semiótica no ayuda en mucho, ya que como cada persona tiene un marco de referencia o cultura diversa, debes de tener en claro que mejor será usar el recurso del habla.


Pasaron unos minutos, mientras Lisa y Homero veían lo que había en la nave, en esos momentos lisa describo que Squeeze tenia una pintura muy llamativa en su nave:

Homero: ¡Ouh!

Lisa: ¡Papá! ¡cuidado!, ¿qué no te das cuenta que casi tiras una pintura muy importante?

Homero: Perdón Lisa, es que tengo hambre y estaba buscando algo que comer, como una rosquilla.

Squeeze: No te preocupes Homero, es sólo una copia de una pintura que vi en un edificio llamado “Palacio de Bellas Artes”. Me pareció interesante, ya que me pareció que tenia muchos colores rojos y amarillos como si estuviera representando el sol, y también pareciera que me transmite que el terrícola representado esta feliz por que tiene los brazos alzados, pero para ser sincero no se que significa exactamente. Ahora que hemos hablado de marcos de referencia y semiótica, creo que al ser terrícolas del planeta tierra interpretan otro mensaje.

Lisa ¿qué significa este mural para ustedes los terrícolas?


Lisa: Este mural lleva como título: “La Nueva Democracia”, lo que se ve en él es una mujer que surge de las entrañas de la tierra, representando a un volcán en erupción. En su mano derecha sostiene una antorcha que indica la libertad y en la izquierda una flor magnolia que hace referencia a la esperanza. Los grilletes parecen no pesarle y es porque se ha liberado de ellos, en la cabeza lleva puesto el gorro frigio, que es precisamente el símbolo de la democracia. Esta mujer es musculosa, pero tiene un tercer brazo que lo es más, es un brazo masculino que ha golpeado al soldado fascista que yace a un lado, es el brazo del propio pintor, y podemos recordarlo pintado así en su autorretrato "el coronelazo".


Squeeze: Lisa, Homero, han sido de gran ayuda en mi misión para descubrir cómo se comunican los seres humanos. Terrícolas, les puedo asegurar que ahora son amigos del planeta pizza. Homero los regresare al planeta Tierra para que puedas comer rosquillas de nuevo y beber cerveza. Lisa, eres de los terrícolas más inteligentes que he conocido, podría decir que tienes la inteligencia de un marciano. Gracias por su ayuda terrícolas springfieldianos, sigan con sus vidas y comunicándose.

Isa y Homero fueron regresados a su casa. Mientras Squeeze empezó a limpiar su nave y encontró la siguiente nota:

Fuentes:
BLOOMER Aileen, GRIFFITHS Andrew; et al. (2005). Introducing Language in use. Routledge, London.Pp: 4 a 8, 14 a 16, 18 a 22 y 25 a 27.
PRIETO Carlos (2007). Cinco mil años de palabras. Pp: 23 a 36 /45-46 y 69-70.
Metrópolis (s/r). David Alfaros Siqueiros. Recuperado el 8 de febrero del 2011, de http://cdmexico.iespana.es/siqueiros.html

miércoles, 2 de febrero de 2011

Comunicación e Información

Esta vez vamos a hablar más a fondo de cómo funciona la comunicación, qué se requiere para que la comunicación sea exitosa, porqué algunas veces el mensaje no se entiende bien. La información y la comunicación no son lo mismo, sin embargo van ligados de la mano y explicaremos algunos esquemas de Schramm, Schannon y Weaver, y Osgood; que interpretan el proceso de la comunicación.
Lisa: Hola papá, hoy tuve una clase muy interesante, la señorita Krabappel nos habló hoy de comunicación e información.


Homero: Lisa ya te dije que no interrumpas a papá cuando está viendo su programa, anda ve y tráele una cerveza a papi, se buena.

Lisa: No papá voy a platicártelo y me vas a escuchar. Necesito que me ayudes con mi tarea y que respondas unas preguntas, es tu deber como papá apoyarme, además Bart está jugando con sus amigos y mamá fue al súper con Maggie.
Homero: ¡… pero Lisa! No le puedes preguntar al abuelo o al estúpido de Flanders, el nunca está haciendo nada, solo fanfarronea todo el día.
Lisa: no papá debes de ser tú, además al abuelo lo mandaste al asilo, ¿recuerdas? En fin aquí voy, trata de poner atención, se que a veces te cuesta trabajo no divagar pero en verdad necesito de tu ayuda.
La comunicación es un acto entre dos o más personas, en el cuál evocarán un significado en común.
Homero: mmm evocar, como un ¿bocadillo?
Lisa: no papá, lo que quiero decir es que van a recordar o a traer a la mente un mismo significado. Y para esto es necesario tener experiencias similares para poder tener un mejor entendimiento. Muchas veces podemos no conocer a la persona pero existen muchos hechos en el mundo que podemos relacionar, además el uso del mismo lenguaje ayuda mucho.
Roland Barthes dice que escribir…
Homero: Lisa, quién es ese tal Barthes, ya te he dicho que no estés hablando con gente extraña
Lisa: No papá Roland Barthes es un autor francés y el pensaba que escribir era una forma de ofrecer la última palabra al otro. Esto quiere decir que el autor de un libro escribe su historia pero la persona que lo está leyendo le puede dar una interpretación diferente de acuerdo a sus experiencias vividas y lo comunicado se torna ahora de una manera distinta. El modo en que interpretamos las cosas siempre va a depender del contexto social que estemos viviendo.
Homero: Osea que no siempre tengo que pensar igual que el tal Roland ese, yo puedo tener mi propio criterio.
Lisa: Así es papá, no muchas veces vemos las cosas de la misma manera.
Ahora quiero decirte el significado de algunos conceptos. El primero es la acción social, que es cuando realizamos algo dentro de los patrones de una sociedad y la gente de ese grupo social lo acepta y lo ven bien, de esa manera nos estamos tratando de comunicar con esa sociedad, realizando a la vez una acción que esté en su mismo contexto.
Homero: es como si fuera a la iglesia y pusiera atención a lo que el reverendo dice, en vez de estar escuchando el partido por la radio o llegar ebrio.
Lisa: Si papá exacto eso sería algo bueno visto por la sociedad y te estarías comunicando, al menos en el contexto de lo correcto dentro de un recinto religioso.
Otro de los conceptos es la relación social, esto es cuando el significado de algo tiene diferente sentido para una persona y otro para otra, pero los dos tienen la posibilidad de deducir como actuará el otro o la razón del porqué actuó así.
Homero: mmm no entiendo Lisa, mejor veamos a la sabia tele y así podremos encontrar respuestas
Lisa: ¡No papá! , no la enciendas, te lo explicaré de una manera que puedas entender… veamos, como te lo explico, ¡ah! Ya sé, a Moe y a ti les interesa la cerveza ¿no?
Homero: ¡si, si CERVEZA! Creo que ya le voy entendiendo más a esto.
Lisa: Bueno ustedes tienen un interés en común, sin embargo tú la aprecias de una manera diferente puesto que tu quieres consumirla y Moe le ve un interés más financiero, pero los dos saben el efecto de esa cerveza y conocen su sabor.
Muchas veces lo que se está comunicando tiene el mismo sentido para los que se comunican, en otras el sentido es distinto pero entendible, pero cuando no existe el mínimo entendimiento no puede existir tampoco una comunicación.
La información, a diferencia de la comunicación no necesita transmitir algo en común para los demás, claro que si queremos que esa información sea funcional y entendible para un grupo, se tendrán que utilizar términos entendibles para ese grupo. La información va cambiando conforme el paso de generaciones, lo que hace que la comunicación entre las personas también evolucione. Como puedes ver la información y la comunicación van de la mano, una siempre va a influir en el comportamiento de la otra. Y aunque no son lo mismo, cuando tenemos una nueva información contradiciendo la anterior o ya existente, necesita una evocación en común (como en la comunicación) para que pueda hacerse social.
Homero: déjame ver si entendí, si yo quisiera ser presidente de Springfield y ordenar que existiera el  día internacional de las rosquillas, o el día de tomar hasta embriagarse, primero ¿tengo que convencer a la gente?
Lisa: podría ser pero tienes que tener fundamentos creíbles para que eso suceda, por eso debe existir una investigación previa del grupo al que vas a dirigirte para ver si tienen los mismos intereses, en éste caso sería todo el pueblo de Springfield.
Voy a enseñarte 3 esquemas que te harán comprender mejor cómo funciona la comunicación.
Este esquema lo propone Wilbur Schramm y es muy sencillo:
Para Schramm los significados solo pueden tener la denotación que tu experiencia te haya dado para entenderlos. Es la única manera de entender un mensaje, mediante los signos que ya conoces.
Existen dos tipos  de significados que pueden complicar un mensaje:
Los significados denotativos: que es el significado común, el que está implantado por un diccionario, la palabra o el nombre que les das a las cosas y los significados connotativos: el significado emocional que le das a esa palabra.



Se dice que un mensaje puede contener mensajes paralelos cuando podemos descifrar más que el contexto mismo del mensaje cuando escuchamos el tono de voz y la manera en que maneja su lenguaje. Por ejemplo cuando hablas con Apu puedes descifrar su lugar de origen por su manera de hablar.
Shannon y Weaver nos presentan un esquema con otros elementos:


Estos nuevos elementos tienen la función de elaborar el mensaje, entenderlos y enviar una respuesta.
Osgood presenta un esquema en el cual al emisor y al receptor cumplen con la misma función:
Un marco de referencia nos va a representar un campo común de experiencias, sin éste marco el mensaje podría no decodificarse con las intenciones que el emisor tenía. Una persona puede comunicarse solo en función de su marco de referencia. Las actitudes de canalización nos dan a entender que es mejor tomar las actitudes ya existentes y volverlas a guiar de forma sutil, a tratar de atacarlas.
Homero: Esta clase de explicaciones me gusta… mmm ¡donas! Aunque dices palabras raras a veces, pero ya cuando lo pones así, mi cerebro entiende.
Lisa: Ok entonces continuo diciéndote que  la comunicación obviamente ha ido evolucionando y la comunicación moderna implica la aparición de largas cadenas y esto trae un problemática. Cuando el mensaje se está pasando, los distintos emisores-receptores, pueden o no compartir esa información, pueden agregarle datos o quitarle, tienen el control sobre el conocimiento que se transmita después de él. 



Como conclusión puedo decirte que la investigación de comunicación pretende ser efectivo y conocer bien a su campo, conocer su marco de referencia y tratar de que el mensaje sea lo más claro posible para que la mayoría pueda evocar el mismo significado.
Ahora si puedes contestar las preguntas que me dejaron:
1.       ¿Qué mecanismos hacen que algunos de nuestros significantes puedan ser comunes, aunque no compartamos la misma lengua?  
Homero:  Pues las señales obscenas, los sabores universales ( mmm chuletas de cerdo), gestos… algo así, no se Lisa ya tengo hambre tu platica solo abrió mi apetito.
2.       ¿Qué mecanismos hacen que podamos compartir los mismos significados, seamos o no miembros de la misma cultura, clase social, que pertenezcamos a distintos o grupos o desempeñemos roles diferentes?
      Homero: Ehhm por lo que puedo recordar de todo lo que me dijiste creo que las experiencias vividas, que muchas veces las compartimos porque se repiten en el mundo.

3.       ¿Qué tipo de significados y por qué no podemos evocarlos en común, si pertenecemos a distintas culturas, o clases sociales, o a distintos grupos y roles?
      Homero: Las costumbres que hay en cada lugar son diferentes y por lo tanto nos lleva a un contexto diferente de las cosas.
Lisa: creo que me pusiste atención, eso me alegra papá
Homero: no la verdad eso lo leí en esta envoltura de chocolate jojo
Lisa: ¡uhhm! Ok prosigamos

4.       ¿Por qué si los significados evocables por un significante son muchos, podemos tomar uno como preponderante?  
Homero: No hay opción multiple o de tin marín de do pingüe…
Lisa: ¡PAPÁ!
Homero: ok, ok … (piensa Homero piensa). Porque los significados pueden invocar…
Lisa: EVOCAR
Homero: Eso evocar, pueden evocar muchos sentidos, pero de esos sólo uno va a ser el más importante y es el que se va a evocar en común
Lisa: ¡Bien papá!
Homero: ¡ WUJUUUUUU!

5.       Y por último, ¿Por qué un mismo significado, puede tener usos o sentidos iguales y otros aun siendo evocados en común, tienen sentidos diferentes?
Homero: Porque va a depender de la perspectiva que cada quién le dé y eso depende de su historial social.
Lisa: Gracias papá
Homero: Ahora si me puedes traer mi cerveza
Lisa: no quieres que te siga platicando acerca de….
Homero: mi  CER - VE – ZA
Lisa: ok, ya entendí.


Bibliografía:
Paoli, A. (2000) Comunicación e Información. México: Trillas